Traductor

lunes, 21 de mayo de 2018

La pesca, es pesca!

Pasados unos días ya de los provinciales de Galicia de mosca y una vez hecho el trabajo, procedo a escribir unas palabras sobre lo que pienso sobre todo esto.
Son muchos años compitiendo en provinciales y autonómicos, es decir, a nivel oficial, ya que como muchos saben se celebran otros campeonatos de manera oficiosa en los cuales también tuve el privilegio de acudir a la mayoría de ellos, pero bueno, al chapo de la cuestión.
Semanas antes de la competición, en mi caso el provincial de Lugo, como cada año, se pone en contacto conmigo un miembro de la Federación Gallega de Pesca para decirme como se iba a celebrar el campeonato a pesar de que ya había unas bases escritas, pero aún así hubo una serie de modificaciones que me iba contando lo cual se lo agradezco, ya lo sabe de sobra.
Como casi muchos saben, la medida de las truchas se mide de la punta de la cola a la punta de la cabeza, y su medida mínima para que estas se anoten en la plica son 17 cm por norma general en competiciones oficiales. Pues bien, este año en el último momento se decide ponerla en 16cm porque en el escenario de Coruña las truchas que estaban saliendo no daban los 17 cm.
Yo era informado de esa nueva norma y hablo con el delegado y con más gente de la Federación diciéndoles que a mi parecer eso estaba mal, por la sencilla razón de que el provincial de Lugo se iba a disputar en el río Eo y el Rodil (que luego también caerán palabras sobre eso), y para los que no lo sepan, en el río Eo no solo hai truchas, también hay otro tipo de salmónidos como son las crías de los salmones, aquí llamados "pintos".
Qué pasa con esto? que son muy gregarios y adoptan medidas que rondan entre los 15 y 18 cm, especialmente en esta zona, donde hay repoblaciones anuales, con lo cual,
como es dado el caso en todos mis días pescados en los ríos con pintos, si das con un bando de ellos tienes que salir de allí porque no haces más que sacar peces de ese calibre (en condiciones normales, como siempre, ya que la pesca es pesca y ya se sabe como va esto).
Pasada la queja, no era la única, ya que la siguiente es que se iba a pescar 1-4, 2-3, es decir, el que pescaba a primera hora de la mañana pescaría a última hora de la tarde y el que pescaba a segunda pescaría a tercera (las horas centrales del día, que vienen siendo de 12 a 6pm). Bien, entonces de ahí mi otra queja, ya que a mi parecer la actividad de los salmónidos en estas fechas son señaladas (por norma general repito, la pesca es pesca) y estos se activan a las horas centrales del día. Hablo con los ribereños del río Eo y me dicen que estoy en lo cierto (cosa que ya sabía porque fui varias veces a pescar el río Eo antes de la competición, pero por si las moscas).
Se lo comento al miembro de la federación, esto ya faltando un par de días para la celebración de la competición, y me dice que ya tiene hechos los horarios y los cuadrantes
y que le es imposible hacer el cambio. De nuevo llamo y paso quejas.
Todo iba sucediendo hasta que de nuevo me vibra el móvil y veo que van a meter 4 tramos en el río Rodil, sí, 4 tramos inacabables teniendo en el río Eo tramos para hacer de unos 600m cada uno, inacabables también y 100% pescables a no ser el tramo de la playa fluvial, un parado enorme invadeable que no se podía meter. Pues bien, no teniendo suficiente con lo previsto para el Eo, deciden meter el Rodil porque así se establecía en las bases.
Yo dije desde un principio que teniendo río y río en el Eo, era impensable meter el Rodil, porque son dos ríos completamente diferentes en la cual la actividade de los peces es muy diferente.
También dije que el pescador que le tocara pescar el Rodil iba a tener ventaja sobre los del Eo, pero la pesca es pesca y nos dio el bofetón, haciendo muchas plicas de 0 en él y reventando el campeonato.
Debe ser cosa del karma o no se de que, pero me toca pescar el Rodil a la hora después de comer y me casco el 0 después de hacer un 7º a la mañana, es lo que hay.
Al final, el viento del nordés y los ríos Eo y Rodil hicieron un campeonato en el cual lo lógico y previsible hizo que se convirtiera en todo lo contrario, truchas con actividad a primera hora y parada casi total a las horas centrales. La pesca es pesca.
Este no es una redacción para hablar de mi papel en este campeonato ni la de nadie, porque la clasificación está ahí para verla quién quiera, es una redacción para que queden mis quejas por escrito y que el trabajo que hay anteriormente a un campeonato, se debe realizar como es debido, informándose bien de como están los ríos, horarios de actividad, accesos, etc... ya que en el Rodil los dos primeros tramos eran para romperse cuatro piernas por la ribera del río.
Con esto, me lloverán quejas y me ganaré más enemigos, pero aquí queda reflejado mi malestar con este tipo de competiciones, las cuales voy a dejar de asistir a ellas después de varios años insistiendo en llegar a un nacional de mosca. No puede ser que en un día se decida quién va a un autonómico o no. Y hablo en contra mía porque muchos años tuve yo la suerte de poder clasificarme, y varias veces en mí río. No puede ser que se organice un campeonato en el cual no se tenga en cuenta la opinión de los pescadores ribereños y de gente que llevamos pescando los ríos del escenario varios años, porque si haces bien las cosas, pueden salir mal, pero si desde un principio las haces mal,
estas saldrán peor.
Pero todo llega a su fin y hasta el momento que no vea cambios donde me vuelva a entrar el gusanillo por la competición... bye! Quién sabe que en un futuro se empiecen a hacer bien las cosas y me vuelva a presentar... quién sabe!? Lo que si no abandonaré nunca son esos campeonatos y jornadas que hacen 4 amigos en los cuales la competición es lo de menos, ya que lo que se premia, o por lo menos yo, es la compañía y el estar todos juntos un día en el lugar donde más nos gusta estar, que es en el río. La pesca, es pesca.


Paulo Busto.


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario